jueves, 9 de julio de 2015

Arte para locos bajitos

    Un niño empieza a hacer arte con pocos meses de vida y lo hace con el único objetivo de disfrutar. Tiene el poder de crear guiado únicamente por sus sensaciones, sin instrucciones ni miedo a equivocarse porque su capacidad creativa, su visión y su sensibilidad son innatas e ilimitadas. Desafortunadamente, estas son cualidades que se van desvaneciendo con el paso del tiempo a merced de un “adoctrinamiento” por parte de los adultos y de la sociedad. Tanto es así, que por mucho que nos lo propongamos, ese potencial creativo no vuelve, o al menos, no a ese nivel de libertad. Cuando “enseñamos“ a  un niño a no salirse del contorno  al pintar, cuando hace un sol verde o un mar que no es azul y le corregimos, estamos poniendo límites a una creatividad que tiene por naturaleza. ¿Por qué? ¿Acaso el arte existe solamente para reproducir fielmente la realidad? 

    Las manifestaciones artísticas han tenido finalidades diversas a lo largo de la historia. Desde el simbolismo Paleolítico, que servía como lenguaje y medio de comunicación, hasta el arte visto como acto de expresión de nuestros días, los códigos visuales utilizados han sido infinitos y finalmente podemos ser capaces de apreciar la pluralidad actual.

     El arte es importante para los niños; con él además de la creatividad desarrollan otras cualidades como la autoestima, la socialización, el desarrollo motor y el pensamiento crítico. Aprenden a pensar por sí mismos y a valorar las diferencias individuales de las personas.


Julia disfrutando con pintura de dedos



Resultado de la diversión de Julia



Creaciones de Noa y Teo con ceras y rotuladores



Martín modelando con plastilina



Martín crea con ceras y rotuladores



Rebeca dibujando en plena calle



Mural colectivo sobre don Quijote, en el que intervienen niños de todas las edades.
 Actividad organizada por el Ayuntamiento de Jérica con motivo del 125 Aniversario de la Biblioteca municipal. Imparten el taller Cristina Perelló y Meluca Redón.



 Primer cuadro en caballete de Álvaro y Marina


Fotografía editada por Sergio digitalmente




Marciano con amigo. Fotografía editada por Sergio digitalmente


     Y del mismo modo que es importante estimular a los niños artísticamente, lo es hacerles ver que tienen el derecho a apreciarlo y disfrutarlo de mil maneras distintas como público.

     A menudo se ve el arte como algo reservado a coleccionistas, galeristas y gente a los que algunos llaman “entendidos”, pero ni hablar de los niños. ¿Por qué nos empeñamos en ver el arte como algo lejano, cuando éste puede tener tantos soportes y variedad de público?


Pintura mural de la habitación de Alejandra



Detalle de la habitación de Alejandra



Pintura mural de la habitación de Víctor



Fachada de la ludoteca Decolores



Fachada de la ludoteca Decolores



Interior ludoteca Decolores



Arte en taza para Hugo



Arte en taza para Elsa



Cuadro en técnica mixta para Natalia



Cuadro en acuarela y tinta china para Mar



Cuadro en técnica mixta para Luna



Cuadro en acuarela y tinta china para Hugo



Cuadro para Ximena en proceso



Detalle de cuadro para Ximena, técnica mixta



Cuadro para la habitación de Marta



Jaime interactuando con las obras de la exposición PeZ



Padre e hijas visitando una exposición



Actividad de verano para niños en el Museo Thyssen-Bornemisza
(Fotografía sacada de la web www.elbloginfantil.com)



No nos equivoquemos, el arte también es cosa de niños.